domingo, 26 de junio de 2011

SUFRÍ ACOSO LABORAL, Y TÚ?

Dejé la cocina y corrí a la computadora antes de que me olvidara de las ideas. Para mí, la cocina es uno de los mejores lugares para reflexionar. Generalmente estoy sola, excepto cuando me acompaña mi hija pequeña que siente la misma atracción que yo por el arte culinario. Este tema da para otra reflexión, ya que entiendo que el mismo está asociado a la infancia, a los aromas a especies y al afecto materno, es el lugar especial que compartimos con nuestra madre.
Bueno, sigo con la idea que tenía de escribir en torno al tema del acoso laboral o moral. Quiero hacerlo para compartir mi experiencia con aquellos que atravesaron o están pasando circunstancias similares. No entraré en los detalles de quién, qué o cómo me provocó el acoso y la consiguiente depresión. Sino en tratar de realizar un balance de la situación y considerar si me arrepiento de haber informado sobre el tema, de no haberme quedado callada, teniendo en cuenta las serias consecuencias que me provocó y que sigo soportando.
Aquí va un guiño para otras compañeras de experiencia que me contactaron inmediatamente al saber de mi problema porque ellas había experimentado algo similar. Me dijeron que los acosados no vuelven a trabajar en la empresa o institución donde se cometió el acoso. Y trataron de apoyarme desde Argentina, se movilizaron ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) inútilmente, porque el INADI pertenece a la estructura gubernamental y, en mi caso, el acoso provenía del Estado.
Como ya dije antes, apenas entré en depresión, comenzaron a tratarme dos expertos profesionales, uno con medicación y el otro trabajando con mi alma. De no haber contado con estos apoyos, me hubiera resultado mucho más difícil salir adelante.
En cuanto al aspecto negativo del balance se violaron muchos derechos humanos fundamentales: el derecho a la salud, el derecho al salario (no me pagan desde hace más de dos años sin ninguna medida administrativa o judicial que sostenga tal decisión), el derecho al trabajo. Tengo tres hijas menores de edad y a nadie le importó dejarme sin ingresos y sin cobertura de salud. Me encontré de frente con la insolidaridad más brutal de todos los que trabajaban conmigo, con honrosas excepciones. Lo justifico en el miedo que domina a la gente, el miedo a quedarse sin trabajo porque los relacionasen conmigo. El miedo simplemente que impera en las instituciones gubernamentales cuando no se respetan las leyes, y la gente tiene miedo a quedarse sin trabajo y a no poder hacer nada. Porque después de un tiempo trabajando en relación de dependencia, mucha gente pierde la iniciativa, la capacidad creativa, se tiene terror a no servir para nada, a no poder dar nada útil a la sociedad.
Pero encontré el aspecto positivo: me di cuenta que quería hacer un trabajo en el que me sintiese plena, en el que mi creatividad e iniciativa no fuera un escollo sino una ventaja, en el que no tuviera que compartir mi tiempo, el tiempo de vida que es único, con tanta gente temerosa e insolidaria. Entendí que no dejarme avasallar estaba bien porque, como dice el sacerdote jesuita Fernando Muguruza, “los padres no enseñan, contagian; los hijos no aprenden, imitan”, y tengo tres hijas que están creciendo mirándose en sus padres. Y a las cuales les transmito mis valores y principios, y no puedo ser incoherente. Los hijos perciben cuando de nuestra boca salen unas palabras y no obramos en consecuencia. Además, yo no podía seguir entera si dejaba que me maltrataran y me destruía por dentro.
Defendí mi libertad de conciencia, defendí mi trabajo y mi concepto de la función pública. Siempre tuve clara la función del servicio público. Mis padres sirvieron desde sus respectivas profesiones: mi madre como profesora y como inspectora de Educación, mi padre como odontólogo en un Centro Penitenciario. Y siempre recuerdo las palabras del Profesor de Filosofía de la Facultad de Ciencia Política de Rosario, el Dr. Menossi, que nos decía que el Presidente es el primer servidor público ya que sirve a todo el pueblo, en la más amplia acepción de esta palabra. Y ejercí la función para la que me había preparado con la voluntad y el objetivo de servir a los demás. Me sentí muy útil y eso me dio satisfacción. Lamentablemente, en el Estado eso no se valora. Como dice el tango “Cambalache”, de Enrique Santos Discépolo,
“ Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...”
En síntesis, ante situaciones de acoso laboral, no hay que permitir ser maltratado, y aunque las autoridades institucionales o las patronales ignoren el reclamo de justicia, hay que tener claro que si uno obra conforme sus convicciones y sabe que ha hecho lo correcto, tiene que quedarse tranquilo con su conciencia. Al final, uno tiene que convivir con uno mismo y, si no actúa conforme a la ética o a la libertad, se siente cosificado. Para sentirse auténticamente Persona es necesario elegir y comprometerse. De lo contrario, la situación se hace muy difícil de sobrellevar…
Merece la pena saber y sentir que se ha obrado conforme a la conciencia. Y, aunque eso implique otras pérdidas, finalmente el alma ha ganado en plenitud y en libertad. Y eso vale la pena.



6 comentarios:

  1. Ay, querida, te conozco, respeto y APRECIO sinceramente, y me parece MUY injusto que alguien tan concienciado como tú haya tenido que pasar por eso.
    Te diré que me ha encantado el post, y que espero leer muchos más de aquí en adelante, porque tienes un estilo de redacción PERFECTO y transmites por escrito la buena energía y esa dulzura que tienes en persona!
    Mucho ánimo, y que "sepéis" que estoy contigo: es mejor sufrir pero hacer lo que se debe, que no vivir cómodamente en una mentira.
    Te quiero mucho!
    Fer

    ResponderEliminar
  2. Querido Fer: muchas gracias por tus cariñosas y conceptuosas palabras que me alientan a continuar reflexionando y escribiendo!!!! Muchas gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Georgina!
    Tu nota es muy motivante. Sabes yo también sufrí acoso laboral, fue horrible. Fueron 3 años angustiantes y al final lograron despedirme. Después de un año, estoy logrando de a poco salir de la depresión que me quedó y hace poco di un paso importante, el reconocer que fuí víctima, ya que siempre me culpaba por lo que había sucedido y me sentía responsable por ello.
    Muchas Gracias por compartir tu experiencia.
    Cariños,
    Victoria :D
    (Soy de Chile)

    ResponderEliminar
  4. Hola Victoria!
    cuánto me alegra que lo que escribo ayude a otros que pasan por experiencias parecidas, ese fue mi objetivo al comenzar este blog!. Ten esperanzas porque esta situación se supera, con esfuerzo y trabajo, pero se sale. A mí me ayudaron mucho dos profesionales, un psiquiatra y un psicólogo, y fue fundamental el apoyo de la familia y amigos.
    Y es muy importante lo que mencionas: no tienes que sentirte culpable por lo sucedido. Mi psicólogo me ha hecho comprender que nunca hay que arrepentirse de las decisiones tomadas a consciencia. Además, los terremotos existen y cuando nos tocan, nos mueven los cimientos. No hay que preguntarse "por qué a mí" sino "por qué no a mí".
    El tema del acoso que sufrí está explicado en otra entrada sobre el mérito, que es la causa de lo que me pasó.
    Quedo a tu disposición para lo que precises, si te sirve mi experiencia estaré encantada de continuar conversando contigo.
    Cariños. Georgina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Georgina!
      Te agradezco tu respuesta y en relación a la experiencia que viviste es muy valiosa para mi, porque ver que saliste adelante a pesar de todo lo que te hicieron, me da la esperanza que yo también voy a salir de este agobio que me quedó y terminar con este miedo a afrontar una nueva oportunidad laboral.
      Sabes, quisiera contarte que tengo muchas pesadillas en relación a esa experiencia laboral que tuve, es terrible, porqué termino reviviendo en mis sueños todas las humillaciones que viví y cuando estoy despierta, los recuerdos afloran a cada momento.
      Te pasó esto también?

      Tengo tantas preguntas que hacerte, pero las que me vienen a la mente en este momento son:

      Cómo pudiste comenzar con óptimismo un nuevo desafío laboral?
      Te costó mucho decidir volver a trabajar de nuevo?
      Fue muy lento el proceso de sanar las heridas que quedaron?

      También quiero contarte, que encontré un psicólogo que me está ayudando con hipnosis a sanar mi dañada autoestima, así que vamos paso a paso en el proceso de mi sanación.
      Sabes, intenté buscar la forma de enviarte un mp para poder contarte lo que me sucedió, pero no encontré un link para hacerlo.
      Te envío un fuerte abrazo a la distancia,
      Cariños,
      Victoria

      Eliminar
    2. Hola Victoria: si quieres seguimos conversando por mail, estaré encantada de contarte sobre mi experiencia y si la misma te resulta útil, mucho mejor aún. Puedes escribirme al mail georgina_bortolotto@yahoo.es o en el facebook me encuentras con mi nombre. Me envías un mensaje, te acepto y nos contactamos. Cariños para tí.
      Georgina

      Eliminar