jueves, 23 de junio de 2011

RESURGIR


¿Por qué un blog?

Hace tiempo que tengo ganas de ponerme a escribir sobre temas que me interesan, compartirlos y generar intercambios que siempre enriquecen. Entre los múltiples temas que me atraen está el de la búsqueda del sentido de la vida sobre el que he estado trabajando mucho tiempo con el Dr. José Martínez Romero (http://logoterapiagalicia.blogspot.com/), la comprensión de uno mismo y de los otros, las relaciones interpersonales, la comunicación, la literatura, la poesía, las artes, el cine, etc., etc.


¿Por qué hoy?

Porque hoy es 23 de junio, víspera de San Juan, fiesta que tiene mucho significado y tradición en Galicia, (http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Juan) y que implica un renacer. Como me encuentro con espíritu de renacimiento, me gusta la idea de asociar el comienzo de esta actividad literaria con el espíritu que impera hoy.  Y acabo de recordar un maravilloso poema de Alfonsina Storni que expresa poéticamente lo que quiero decir:  Resurgir

“Pasé por el tamiz de todos los dolores
 y estoy purificada. ¡Clamo por vida nueva!
¡Una vida que sea como un ritmo de seda!...

Ir cruzando la vida con alas en el alma,
con alas en el cuerpo, con alas en la idea
 y un ligero cariño a la muerte que llega…

Perdonar, perdonar, no tener ni un rencor;
Darlo todo al olvido y llorar en la quieta
Soledad de la noche con un llanto de perlas.

Perlas de anunciación, de olvido, de alegría,
De dulzura, y de gozo de sentirme serena
Y comprender la vida como un ritmo de seda.

Hoy lo deseo así… Hoy que es día de fiesta
Y que tengo en el alma mucho de Nochebuena…”

Me gusta escribir y quiero compartir mis experiencias y puntos de vista sobre diversos temas.  Soy mujer, madre y profesional, con una historia personal como tantas, con situaciones difíciles atravesadas, que en su momento me parecieron insalvables pero aquí estoy, resurgiendo.
Estoy residiendo en Vigo, Galicia, muy feliz de poder estar en un lugar que nos ofrece tranquilidad social, seguridad, bienestar espiritual, donde aún se puede caminar tranquilo por las calles, sin paranoias de ningún tipo, donde los niños y jóvenes pueden andar en bicicleta y las mamás no vivimos angustiadas. Donde el mar abraza a la tierra, en un juego de tentáculos y brazos de mar que se internan en la tierra y de lenguas de tierra que penetran  en el mar, configurando esta particular geografía, única en el mundo, las rías.
Llegué por motivos laborales, como Cónsul de Argentina en Vigo, y me quedé por motivos personales.  Sufrí acoso laboral e institucional, el cual me provocó una seria depresión. De estas situaciones no salimos como antes, cambiamos. En verdad, siempre estamos en proceso de cambio, como decía el filósofo griego Heráclito, “ En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos [los mismos].”
( http://es.wikipedia.org/wiki/Heráclito)
Pero hay situaciones que por su intensidad implican un punto de inflexión en nuestras vidas. Eso me ocurrió a mí. Al principio, lo viví como una pérdida, me replegué en mí misma, no sabía hacia dónde ir, cómo seguir, y ahí encontré el apoyo familiar, el apoyo de los amigos, de la gente a la que había servido desde mi función (la función de servicio al prójimo, el servidor público), y los grandes profesionales que me ayudaron a salir adelante, principalmente un Doctor en Psiquiatría y un Doctor en Psicología que, trabajando en forma complementaria, me ayudaron a encontrar “sentido a la vida” como dice Viktor Frankl, o al menos intentar encontrarlo. Estoy en eso.
Tuve que rescatar a la Georgina agazapada y escondida, que tenía miedo a todo después del acoso, y rescatar mis valores y principios, confirmar que había hecho lo que debía, defender mi dignidad, porque como dice el escritor y periodista Xosé Carlos Caneiro, Premio de Xornalismo “Francisco Fernández del Riego”, no quiero “cometer la peor de las traiciones: la traición a mí mismo”. Dice Caneiro: “”defender la libertad.: aunque perdamos, aunque nos hiera. Defender la disidencia, la discrepancia, la tolerancia sobre todas las cosas. Defender la libertad frente a los contubernios que fabrican dogmas y doctrinas y se consideran en posesión de la verdad absoluta. La libertad de conciencia frente a aquellos que la tienen secuestrada otorgándose superioridad moral sobre los que no opinan del mismo modo”. Cuando escuché sus palabras de agradecimiento en ocasión de recibir el VIII Premio de Xornalismo de Novacaixagalicia, hace pocos días, le pedí que me facilitara su discurso porque me sentí totalmente identificada con sus palabras. Y él, con toda generosidad, me lo envió de inmediato.
Y, como dije al comenzar, estoy resurgiendo. Voy a finalizar este pequeño intento de presentación con una estrofa de un poema de Jorge Luis Borges: Milonga de Jacinto Chiclana.

"… Entre las cosas hay una
De la que no se arrepiente
Nadie en la tierra. Esa cosa
Es haber sido valiente.

Siempre el coraje es mejor,
La esperanza nunca es vana;
Vaya pues esta milonga
Para Jacinto Chiclana”.

7 comentarios:

  1. Hola Georgina! No sé si sabrás quién soy. Me ha gustado mucho esta primera entrada, primero por la descripción de Vigo. He estado poco por allí pero siempre lo he visto como todo lo que has descrito: un apartado y tranquilo claro en la selva que suponen las grandes polis en la actualidad en todo el mundo, ya que después de casi 6 meses en Madrid, al volver a León me he dado cuenta que no es el sitio tranquilo que era. Espero seguir viendo Vigo con los mismos ojos en mi próxima visita, que espero esté próxima.
    También me gustaron mucho las palabras de Caneiro sobre que la peor de las traiciones es la traición a uno mismo, y estoy de acuerdo. Hace no mucho viví una situación cuanto menos curiosa, y pude haberme traicionado a mí mismo, a mi forma de ser, pero salí sin hacerlo así que salí contento. Y cuando lo hice escribí esto, que alomejor te hace sentirte identificada también:

    Y en mi lecho de muerte me arrepentiré de muchas cosas, de errores cometidos tanto por actuar como por no actuar, de lo que pude hacer y no hice, de adonde pude llegar y no llegué, de haber odiado y haberme dejado odiar, de caminar en una dirección olvidando la contraria. Pero hasta que ese día llegue, hay mucho por andar, mucho por hacer, mucho en lo que equivocarse. Cuando el día llegue mis errores me carcomerán, pero mientras, el remordimiento me quitaría juicio para elegir el error correcto.

    Lo que quería decir con eso es que uno no puede cuestionarse el pasado, pensando en cómo hubiesen sido las cosas tomando una decisión en lugar de otra, porque el pasado no puede cambiar, solo se puede tener un buen presente para en el futuro tener un pasado agradable que recordar. Y así creo que hay que vivir, preocupándonos de las consecuencias de nuestros actos, porque afectan a nuestro futuro, pero no de lo que ya hemos hecho, porque no tiene solución. Recordar, para aprender, está bien, pero arrepentirse cuando es algo que no va a cambiar no tiene sentido.

    Un saludo Georgina, seguiré tu blog porque seguro que será más que interesante!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fak!, quién eres?, por la foto no te ubico..., aunque sospecho que se trata de un escritor, puede ser????. Coincido contigo en que no tenemos que arrepentirnos de las decisiones tomadas a conciencia. Si obramos convencidos de que lo hacemos bien, adelante, no hay que cuestionarse. Y a mí también me encantó esa frase de Caneiro: "la peor de las traiciones es la traición a uno mismo". Es perfecta!!!!. Gracias por seguir el blog, pero descúbreme quién eres.

    ResponderEliminar
  3. Bueno me considero escritor aunque por ahora sería uno de tantos "escritores frustrados". Soy Facundo, el hijo de César. Él me pasó la dirección de tu blog y de la página de tu hija (muy muy buenas las fotos la verdad), y me gustó mucho tu blog así que pasaré por aquí para ver tus entradas que espero que sean frecuentes y seguro que serán tan buenas como estas dos. Me gusta mucho la forma en que escribes...y te invito a visitar mi blog si tienes tiempo!

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría, Facundo!!!!!, si te gusta escribir, hazlo, juega con las palabras, a mí me gusta hacerlo, lo que no tengo muy claro es si a los demás les llega lo que quiero transmitir, si puedo hacerlo de forma clara y divertida. Por eso, el blog también me permite analizar si consigo crear un puente espiritual con el lector. Leeré tu blog. Gracias!. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso... y cultísimo post, Geo! Me ha encantado! Felicidades! y felicidades, sobre todo, por haber resurgido! El mundo te necesita, querida, no te quedaba otra que rehacerte! Besos

    ResponderEliminar
  6. Georgina, muchísimo ánimo en tu vida y en esta estupenda bitácora que empieza a caminar por la blogosfera.

    Enhorabuena! Nos vemos/leemos ;)

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Marta, por tu afectuoso comentario!. Un abrazo. Georgina.

    ResponderEliminar