domingo, 21 de octubre de 2012

SABORES, OLORES Y MI MADRE


Hay lugares que, en nuestra memoria, quedan eternamente asociados a ciertas personas. Cuántos gestos, palabras, lugares tengo asociados a mi madre. Pero nuestro encuentro profundo se producía en la cocina, alrededor del fuego. Quizás en esa ceremonia de transmutación, en la que todos nos sentimos un poco magos, surgía ese necesario clima de complicidad para abrir nuestras almas y compartir nuestros fuegos.



Desde pequeña me invitó a meter las manos en la masa y a amasar jugando esos tallarines caseros y esos ravioles, en los que se percibía su sangre italiana. Y las salsas que se hacían lentamente, con paciencia y cariño, en la comprensión de que se debe cocer “a fuego lento” para que los alimentos se vayan transformando en su textura y olores, adquiriendo el perfume del orégano, del comino, del laurel. Y estas especies no venían en envases de supermercado, una de mis tareas era ir en bicicleta a buscar unas ramitas a casa de una vecina que las cultivaba en su huerta.

Y luego mi madre hacía la magia y ¡abracadabra!, esos tomates turgentes y rojos se mezclaban con los pimientos verdes y con la cebolla previamente salteada...
Y todo se unía en la magia del fuego lento, con el aroma de las especies, y en medio de esa variedad de olores, se iba tejiendo la complicidad entre nosotras.
Es necesario ejercitar la paciencia, imprescindible para que se vaya produciendo el cambio, a fuego lento, y esa paciencia propicia la charla íntima, el compartir.

Mi madre me enseñó a sentir placer en el acto de cocinar, a disfrutar ese tiempo diario que dedicamos a preparar los alimentos que vamos a compartir en familia, a jugar y crear con mis manos y mi ternura en esa tarea cotidiana.

Quería escribir sobre la especial emoción que nos producen ciertos sabores y olores, considerando la asociación que hace nuestra memoria con nuestros recuerdos (http://cukmi.com/el-sabor-de-la-comida-no-esta-en-los-alimentos/), pero como para mí todo este tema está tan asociado al recuerdo de mi queridísima madre, hoy lo quiero compartir como homenaje a ella y todas las mamás en su Día.

Y hablando de emociones provocadas por los sabores y olores, qué mejor que recordar algunas escenas de esa entrañable película, “Como agua para chocolate”.


4 comentarios:

  1. Los pedagogos actuales olvidan señalar, frente al impacto de los ordenadores y la tv en los intereses infantiles, la importancia del juego creativo. En este sentido uno de los mejores programas que teníamos en nuestra infancia era "cocinar". Aunque esto no fuera "estrictu senso" para ingerir, nos era permitido la dirección del proceso desde la limpieza de las verduras, en especial las arvejas, hasta la mezcla de harina, huevos, manteca y leche que luego veíamos transformada en bizcocho.
    Niños y niñas participaban por igual sin que ello alterara, en lo más mínimo, el desarrollo psico-social-sexual que hoy día se ve tan comprometido en perturbaciones de todo tipo.
    El juego, imprescindible aprendizaje para el desarrollo, está presente no solo en el ser humano. Los animales "juegan"cuando no tienen hambre o no hay peligro a la vista. Y sus madres les enseñan que es lo que deben hacer, cuando y como.
    Muy buen homenaje, Georgina, a todas las madres en su tarea de promoción de la vida y los valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José, por tu comentario tan cálido e instructivo!. Es cierto, el cocinar era uno de los mejores juegos de nuestra infancia y participábamos los niños y niñas, mi hermano hace los mejores churros que he comido en mi vida.

      Eliminar
  2. Magnifica descripción, el cocinar a fuego lento, la comida, los pensamientos, las trasformaciones. Todo es lento, para que el sabor pueda resurgir nuevo, pues ya no era lo que cada ingrediente poseía, sino que la alquimia hacia que de la unión de productos y condimentos, naciese un nuevo sabor y un nuevo olor, como de la unión de pensamientos, se forma un nuevo pensamiento, con un sabor diferente..besos
    Conchi Lloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Conchi: muchas gracias por tus palabras!, sí, todo ese proceso de cocinar y de compartir encuentros implica sensaciones, olores, sabores, tiempo, paciencia, lentitud, y se va transformando todo en ese fuego lento, con el cariño arropándonos. Besos y gracias!

      Eliminar